sábado, diciembre 09, 2006

Extasis

    Nombre: Extasis
    Nombre popular:Eva, Adán, paloma, XTC.
    Clasificación:Droga de síntesis, alucinógena, estimulante
    Forma de consumo:
    Normalmente se ingiere por vía oral. Puede también fumarse o inyectarse.
    Efectos en el organismo:
      Los efectos del consumo de una o dos pastillas (50 a 100 miligramos aproximadamente) pueden durar entre cuatro y cinco horas.

      El éxtasis aumenta la disponibilidad de neurotransmisor cerebral llamado serotonina, produciendo euforia y desinhibición. También actúa sobre el hipotálamo, que es donde se regula la temperatura del cuerpo. Entonces, una persona que ha consumido éxtasis puede bailar por mucho tiempo sin cansarse, pero el calor provocado por la intensa actividad física puede producirle una violenta deshidratación e hipertermia. El riesgo aumenta si se consume, además, alcohol, pues su efecto diurético (estimula la excreción de orina) acelera la pérdida de agua, pudiendo incluso provocar la muerte.

      Teniendo en cuenta que casi nunca se sabe con precisión cuáles son los componentes de lo que se vende por éxtasis, sus efectos pueden variar de forma considerable, pero se reconoce que el MDMA produce los siguientes efectos:


      Físicos:
      Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio). En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte.

      Sicológicos:
      Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia.



    Riesgos:
      En dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas. Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión, estados que pueden durar varios días.

      Dado el alto número de personas que se supone ha empleado éxtasis en las últimas décadas, esta droga puede provocar abuso y dependencia.


Información vital:

- Si una persona que consumió éxtasis presenta un ataque de pánico, paranoia o ansiedad extrema, llévala a un lugar tranquilo, con poca gente y trate de tranquilizarla. Dale una bebida caliente o agua y háblele para que se tranquilice. Si respira con dificultad o en forma irregular, debes lograr que el ritmo respiratorio sea similar al tuyo o al de la persona que la asiste.
- Si tienes un caso de extremo acaloramiento (hipertermia), lleva al afectado a un lugar tranquilo y fresco e hidrátalo con líquidos con sales (como lo que usan los deportistas) o, simplemente, agua con sal, y asegúrate que beba con tranquilidad. Si es demasiado el acaloramiento, debes mojarle la cabeza y conseguir ayuda médica.
- Puede suceder que la persona que ha consumido éxtasis llegue a un estado en que es incapaz de moverse o hablar: este es el primer síntoma de un estado crítico con serio peligro de muerte, por lo que debes llamar inmediatamente a una ambulancia.
- Si presenta convulsiones, lleva de inmediato a la persona afectada a un servicio de urgencia y maneja la convulsión evitando que el intoxicado se pegue, se fracture o se muerda la lengua.

No hay comentarios.: