sábado, diciembre 09, 2006

Anfetaminas, al estilo peli...

    Nombre: Anfetaminas
    Nombre popular:Anfetas, pepas, católicas, escancil, cidrín.
    Clasificación:EstimulanteForma de consumo:Se ingieren, se inhalan o se inyectan.


    Efectos en el organismo:
      La acción de las anfetaminas varía considerablemente entre individuos, ambientes y circunstancias.

      Algunos efectos inmediatos comunes son:

      - Si una persona que ha consumido anfetaminas sufre un ataque de pánico, está ansiosa o paranoica, se la debe trasladar a un lugar tranquilo, sin mucha gente y tratar de calmarla. Una manera de ayudar es hablándole. Nunca hay que dejarla sola.

      - Sensación de euforia, que se manifiesta con excitación nerviosa, insomnio, locuacidad, aumento del grado de confianza y de autosatisfacción, agitación; en ocasiones agresividad, ausencia de apetito y de fatiga e hiperactividad.

      - Una de las acciones propias de las anfetaminas es la capacidad de incrementar el nivel de atención y concentración, por eso su uso es común en el ámbito estudiantil.

      - A nivel físico, la persona puede manifestar sed, sudoración, taquicardia, aumento de la tensión arterial, náuseas, malestar, dolor de cabeza y vértigos.

      - Cuando hay sobredosis de anfetaminas, la persona puede presentar aumento de la temperatura corporal, inquietud excesiva, alucinaciones, irritabilidad, convulsiones e, incluso morir.

      - Cuando pasa la euforia queda la sensación de agotamiento, falta de energía, debilidad. Puede tambien producirse paranoia.

      Efectos que se pueden dar a largo plazo:
      El uso de anfetaminas da lugar a depresiones severas, alta tolerancia y dependencia. La consecuencia más común es la sicosis tóxica anfetamínica, que se caracteriza por hiperexcitabilidad, temblores, síntomas delirantes y alucinatorios, entre otras, los que con frecuencia se confunden con la esquizofrenia.



    Riesgos:

Información vital:

- Si la persona que ha consumido anfetaminas pierde el conocimiento, se debe llamar a una ambulancia, estar atento a que no deje de respirar y explicarle al equipo médico qué fue lo que consumió. Si vomita mientras está inconsciente, colócalo de lado y verifica que siga respirando. Si deja de respirar, una persona con conocimientos de primeros auxilios debe aplicarle resucitación.

- En caso de acaloramiento, lleva a la persona a un lugar fresco y dale de beber alguna bebida con contenido de sales (como la que consumen los deportistas). Si se siente sofocada, puedes mojar su cabeza con un poco de agua. Pide ayuda médica.

- Si la persona es incapaz de hablar o moverse, puede ser el primer síntoma de un estado crítico en el que existe peligro de muerte por intoxicación. Si, además, tiene frío y se sacude violentamente, puede ser el comienzo de un estado de convulsión severo. No pierdas tiempo y llama inmediatamente a una ambulancia.

No hay comentarios.: